Marc Farrarons (Preziss): «Fimma – Maderalia es el referente ferial para todos los que trabajamos en torno a las industrias de la carpintería y el mueble»

PREZISS_Marc_Farrarons_1

PREZISS ha superado los años de crisis invirtiendo en capacidad de fabricación y servicio de herramientas especiales, progresando en mercados exteriores y diversificando su oferta en nuevos segmentos de mercado. «Quienes desean mirar al futuro apostando por el diseño, los nuevos materiales y la alta calidad en el acabado no dudan en elegir la herramienta de diamante», nos dice Marc Farrarons, gerente de PREZISS, en la siguiente entrevista.

¿Cómo logró PREZISS sortear la crisis y salir airoso de ella?

Siempre hemos sido partidarios de aportar valor y huir de las soluciones fáciles, estandarizadas. Buscamos una herramienta específica y apropiada para cada demanda, con un servicio a la medida de lo que precisa el cliente. Hay que ser proactivo, tanto en la fabricación como en la postventa.

El nivel de exigencia es altísimo. El mercado nos empuja hacia la máxima flexibilidad y la máxima competitividad; a niveles técnico, comercial y de servicio. Por tanto, hemos desarrollado una gran capacidad de adaptación a las necesidades de los clientes. En esto radica hoy principalmente la diferencia entre un proveedor y otro.

¿Amortiguó el golpe la cuenta de resultados en los mercados exteriores?

En efecto, antes de la crisis PREZISS ya exportaba de forma sistemática más del cincuenta por ciento de sus herramientas. La exportación es vital. Así como la diversificación. PREZISS ha abierto nuevos mercados, y también nuevos segmentos de mercado. De hecho, creamos la división de aeronáutica y automoción en la cual, durante los últimos diez años, hemos logrado aportar soluciones y aplicaciones que con el tiempo se han erigido como referencia para crecer en estos sectores.

PREZISS fabrica herramientas para la maquinaria para madera. ¿Quién os marca el paso: el fabricante o el usuario de las máquinas?

Lamentablemente, desde que comenzó la crisis, apenas ha habido inversión en maquinaria nueva en España. Durante el último año, observamos un cambio de tendencia en el mercado español. De nuevo los industriales del mueble y carpintería están invirtiendo en nueva tecnología, lo que finalmente les conduce a demandar también herramientas, software, nuevos materiales, etc. Los nuevos CNC nesting, canteadoras, seccionadoras, etc., nos permiten aplicar herramientas de última generación como son los modelos Z-Mill, Nesting, Compact o K-Mill.

Estamos muy atentos a la irrupción en el mercado de nuevos materiales alternativos a la madera y derivados, así como a los sistemas que utilizarán los clientes para mecanizarlos. Esto sí está cambiando, y aquí es donde PREZISS aporta valor y soluciones específicas para cada caso.

Cada año muchos clientes mejoran y hacen mejorar a sus proveedores. Esto nos ha ayudado a no bajar la guardia en ningún momento, ni siquiera en los peores años de crisis en España.

¿Fue un acierto apostarlo todo por el diamante?

Cada vez nos enfrentamos a materiales y retos más complejos. En muchos casos, el diamante es la única repuesta. Todos los materiales y aleaciones ligeras que irrumpen en el mercado, no sólo en el mundo de la carpintería, señalan a la herramienta de diamante como única solución posible.

El mercado persigue materiales reciclados, sostenibles, ligeros, resistentes… Sólo un material duro y resistente como el diamante puede acometer ese alto nivel de exigencia. Tanto si hablamos de capacidad de producción, como de durabilidad de la herramienta y calidad en el acabado de las piezas.

¿Es PREZISS un fabricante de herramientas, o más bien un desarrollador de soluciones a medida?

Hoy somos más bien lo segundo. El valor añadido nos lo da nuestra capacidad de crear, de la mano de nuestro cliente, una solución a medida que le sitúe por delante de sus competidores.

Nuestro futuro pasa por ser muy flexibles, y ser capaces de dar una solución a la medida de cada necesidad y de cada momento. Ahí está la clave del éxito; no sólo en ser capaces de hacer la mejor herramienta.

¿Es inútil una herramienta magnífica, sin un buen servicio postventa?

Exacto. Sin un buen servicio y sin cumplir la garantía ofertada, hasta la mejor herramienta puede ver mermado su rendimiento.

En PREZISS somos “prestigiadores” de las herramientas de diamante. Una buena recogida de necesidades a nivel comercial, una fabricación de alta calidad utilizando tecnología de última generación y un servicio post-venta adecuado garantiza un mayor valor al producto fabricado por nuestro cliente.

¿Cómo es la herramienta tipo empleada actualmente por las industrias españolas de carpintería y mueble?

SECCIONADO: Duración y acabado son las claves. En PREZISS hemos desarrollado un sistema de garantías que dan seguridad al cliente y diseñamos las sierras más adecuadas en función de los objetivos principales de cada cliente.

CNC: Los sistemas Nesting de optimización de mecanizado de piezas especiales también han sido y siguen siendo un objetivo prioritario de muchos de nuestros clientes, para ello en PREZISS hemos desarrollado varias soluciones en función de los materiales a mecanizar y velocidades de trabajo.

En los últimos tiempos, también está cobrando protagonismo la herramienta que contienen los grupos de las chapeadoras de cantos, como la tupi de entrada y salida. En esta aplicación Preziss ha desarrollado el sistema K-Mill el cual da total autonomía al cliente para cambier los insertos de Diamante (PCD) con total garantía y sin necesidad de acudir al fabricante o afilador.

Por la complejidad y especificidad de los materiales que están apareciendo en el mercado, surgen procesos muy especiales que, lógicamente, nos obligan a desarrollar proyectos concretos junto al fabricante de maquinaria y el industrial o usuario final.

¿Resulta caro dar el salto desde el metal duro hacia el diamante?

El coste de la herramienta es relativo. Hay que calcularlo en función de la eficiencia de la solución, y también de la diferenciación que concede al cliente.

Quienes desean mirar al futuro apostando por el diseño, los nuevos materiales y la alta calidad en el acabado no dudan en elegir la herramienta de diamante.

¿Queda un futuro para la madera y sus derivados en los segmentos del mobiliario y la decoración interior?

La madera maciza brilla por su ausencia en estos campos. Creemos que los derivados aún son dominantes y protagonistas, aunque son revestidos con folios y melaminas. Entretanto, emergen materiales con unas prestaciones espectaculares. Aunque todavía algo fuera del alcance de lo que está dispuesto a pagar un ciudadano medio , son cada vez más accesibles.

En absoluto hay que temer por la madera. Al contrario, es un material en plena expansión en el mundo de la construcción . No descubro nada diciendo que es el material sostenible por excelencia. Además, la tecnología en torno a su mecanizado y acabado ha evolucionado mucho. Pero sí es cierto que ya no es la única alternativa en el mercado.

En febrero de 2016 el sector vivirá una nueva edición de FIMMA, en Valencia. ¿Qué representa para PREZISS este certamen?

FIMMA y MADERALIA son el referente ferial para todos los que trabajamos en torno a las industrias de la carpintería y el mueble. Reunir el sector en Valencia es una garantía de oferta y demanda, en un momento en el cual todos necesitamos precisamente unirnos y comunicarnos.

Frente a cierto empeño por internacionalizar las ferias, PREZISS reivindica potenciar la atención a un mercado interior que desea reactivarse, modernizarse y subirse al tren de las tecnologías más modernas. Hay muchísimo por hacer en España, y los fabricantes estamos obligados a ofrecer soluciones a las necesidades de las empresas que operan aquí. Más allá de que la mayoría hayamos buscado nuevos mercados en el exterior, en unos tiempos de crisis.

En PREZISS estamos deseando presentar nuestras novedades a los visitantes de FIMMA y MADERALIA. En un momento perfecto para relanzar el sector, de cara a un futuro mejor.

FIMMA aterriza el próximo año en el pabellón 7 de FERIA VALENCIA. ¿Es un espacio adecuado para la exposición de máquinas, equipos y herramientas?

Tras una edición «de transición», en 2014, la próxima FIMMA se traslada a unas magníficas instalaciones que ofrecen un espacio suficiente y diáfano, con los accesos adecuados para la entrada y salida de bienes de equipo. Para mí es básico que podremos estar todos juntos.

¿Cómo va a enfocar PREZISS su participación en la próxima FIMMA?

Presentaremos novedades. Nuevos productos y servicios que son, creemos, soluciones a las nuevas necesidades de mecanizado. Tanto de nuevos materiales como para nuevos sistemas (centros de trabajo con cinco ejes, nesting, chapeadoras con encolado mediante láser o aire, seccionadoras  altamente flexibles, etc.).

En PREZISS estamos trabajando con sistemas intercambiables de herramientas de diamante, soluciones para procesos de corte innovadores, corte y aplacado de canto directo… todo ello adecuado a las nuevas demandas y exigencias de calidad que vienen.