Según las conclusiones extraídas de la conferencia que organizó ayer FIMMA-MADERALIA en el marco de celebración de su 35ª edición, LOS NUEVOS CLIENTES VIENEN DE LA RED

Feria Valencia acogió ayer la jornada “Cómo vender más utilizando las nuevas tecnologías”. Una jornada que reunió a altos directivos de Google, BuyVip, Microsoft e IBM y que tuvo un gran éxito de participación y estuvo entre los “trending topic” de Twitter en España.

Patrocinada por Google, BBVA, Microsoft, Banco Santander, Cope, IBM, el diario Levante, Vodafone, BuyVip (Amazon), Bancaja, El Mundo, Esic, Metroscopia y Onda Cero, la jornada se enmarcó dentro del programa de actividades paralelas de la 35ª edición de las ferias FIMMA y MADERALIA.

Para Olga San Jacinto, directora de la División de Google España y Portugal, “la digitalización puede suponer una oportunidad de crecimiento para las PYMES ya que los consumidores han cambiado sus patrones de comportamiento”, la directora destacó cómo los motores de búsqueda se han integrado en la vida cotidiana de los ciudadanos y habló de la consecuente importancia que tiene para cualquier negocio lograr una visibilidad en dichos buscadores.

San Jacinto explicó cómo Internet ha revolucionado el mundo del marketing. Y puso algunos ejemplos que escenifican a la perfección que el futuro es online. Así, dijo, que los españoles visitamos de media 11 veces al mes la Web de nuestros bancos y vamos a la oficina apenas una vez cada dos meses. Además, sostuvo, “el 19% de los niños menores de cinco años saben trastear con un dispositivo de última generación, pero sólo un 9% sabe atarse los zapatos”.

La experta recalcó la necesidad de que las PYMES se adapten a esta nueva realidad. Para ello, sostuvo, el primer paso es tener una página Web, cuyos objetivos estén previamente muy bien definidos, y que esté muy enfocada al usuario –atractiva, sencilla, con contenido de calidad, actualizada-. Además, explicó, es muy importante utilizar herramientas para medir su uso.

Después de esos primeros pasos online, según Olga San Jacinto, lo conveniente sería usar herramientas que permitan atraer usuarios a la página Web. Para ello, explicó cómo se puede realizar una campaña efectiva y a bajo coste a través de las distintas opciones de Google.

A continuación el director de tecnología de Microsoft, Héctor Sánchez, explicó las ventajas que tiene para las empresas el uso del Cloud Computing o “actividad en la nube”. En este sentido y según Sánchez la computación en la nube puede suponer “ahorros de hasta un 80% en nuestros usos de tecnología de la información y una ventaja competitiva respecto al resto”. El directivo animó a todos los asistentes a apoyarse en esta tecnología que “es un facilitador para reducir costes, hacer negocios de manera eficaz, y llegar a los clientes con mayor facilidad”.

Por otra parte, el directivo de una de las compañías tecnológicas más importantes afirmó que según un informe, el “World Economic Forum”, España tiene un “Gap” importante que es el de la innovación y para Sánchez, “las PYMES aquí tienen una responsabilidad importante”.

La segunda parte de la jornada se estructuró en una mesa redonda donde participaron Javier Vítores, Online Marketing Manager de BuyVip, María Lorman, miembro de la junta directiva de AERCO, Asociación Española de Responsables de Comunidades Online y Joan López Grupera, consultor en soluciones IBM Smarter Commerce para Europa del Sur.

La ponencia de Javier Vítores fue sencilla y didáctica. A través de una experiencia propia de trabajo para una empresa familiar de un amigo suyo para quien creo una Web y la posicionó en buscadores, la empresa consiguió un 40% nuevos clientes.

Para Vítores la cuestión de vender y obtener clientes a través de Internet es muy sencilla: “hay que estar en Internet porque es donde está tu usuario, hay que saber qué busca y cuando lo busca y ofrecerle exactamente lo que quiere y tener una buena estructura para cerrar la transacción”.

Con 16 años de experiencia en modelos de negocio a través de aplicaciones de software para las empresas, Joan López Grupera, consultor de IBM afirmó que los consumidores han sufrido un giro de 360º en su actitud. Para el consultor de IBM “el 75% de los usuarios desconfía de los mensajes publicitarios y consulta las opciones por la red”. Para Grupera en Internet no todo son ventajas ya que “puedes crecer o caer en picado si no haces las cosas bien” y siguió añadiendo “el acceso a la información cada vez es más rápido y esto supone un reto para las empresas”. La solución de IBM para las PYMES se llama “Smarter Commerce”: El Comercio Inteligente de IBM es una herramienta diseñada “para ayudar a las empresas a integrar mejor y a gestionar más eficazmente su cadena de valor que va desde la optimización de los procesos de compra, pasando por la comercialización, la venta y los servicios, entre otras cosas”.

Asimismo, Grupera apuntó que otra manera muy renteble de estar presente en Internet es emulando los EMarketPlace que para Grupera no son más que “soluciones sencillas donde se agrupan empresas o comercios en un mismo lugar para atraer de forma más eficiente clientes”.

Valencia, jueves 27 de octubre de 2011