Yubero & Belmonte introduce los productos de Puidukoda en España

puidukoda2La agencia de maderas de Meliana (Valencia) ha expuesto en MADERALIA SELECCION los deckings y frisos de la compañía estonia.

PUIDUKODA es una joven empresa estonia que se fundó a mediados de los años noventa, que hoy está presente en numerosos mercados en Europa y también en Asia, en los mercados emergentes.

Es una industria de segunda transformación que compra materia prima aserrada y seca, y la mecaniza. Fabrica principalmente entarimados para exterior, revestimientos de fachada y también paneles para frisos interiores.

Ofrecen una gran diversidad de acabados de superficie y también de colores, tanto en interior como para exterior. Posee autoclave propio, donde impregnan con sales de cobre de color verde y marrón. Principalmente realizan los acabados finales con aceite de linaza, proceso que llevan a cabo también en el autoclave.

 Abeto, alerce y pino

PUIDOKUDA trabaja principalmente la madera de abeto (picea abies), de origen nórdico. Tiene muchos proveedores en Rusia, donde obtiene un abeto de excelente textura y crecimiento lento, que da un resultado magnífico. Alternativamente, también trabaja la madera de alerce siberiano; una especie tremendamente durable. De hecho, “ellos recomiendan no emplear ningún tratamiento con esta madera -explica Florían Yubero, representante de PUIDUKODA en España-, porque aguanta perfectamente hasta cuarenta años al exterior, incluso en climas muy severos”.

puidukoda3

La compañía estonia, que se ha presentado oficialmente en España en MADERALIA SELECCION, trabaja también el pino silvestre o pino rojo, muy popular en nuestro país. “Para ellos es un opción secundaria, aunque tomará más peso en el proceso de expansión de la compañía en España -señala Germán Belmonte, socio de Florián en la agencia de maderas YUBERO & BELMONTE-, ya que es una especie de gran demanda en este mercado, principalmente para la fabricación de pavimentos de madera para exterior”.

Hacia los centros de bricolaje

PUIDUKODA ha comenzado a introducir sus productos entre distribuidores y almacenistas de madera en España. También en centros de bricolaje e incluso empresas de construcción con un volumen importante de demanda.

“El decking de madera tropical tuvo mucho predicamento cuando todos éramos muy ricos -comenta Florián Yubero-, pero la situación económica ha dado paso a las tarimas de pino tratado en autoclave, e incluso a pavimentos de alerce que, como quedó dicho, son muy durables, y no precisan de un mantenimiento exhaustivo”.

puidukoda1YUBERO & BELMONTE contemplan un gran desarrollo del decking en los campos del bricolaje y el amueblamiento de jardín; un segmento donde abundan los almacenes y puntos de venta al público, tanto en capitales como en ciudades medianas y pequeñas.

Otra novedad aportada por esta empresa al mercado es el friso con encerados (aplicación de cera más pulido). “Es muy competitivo -asegura Germán Belmonte-; resulta más económico que un DM lacado. Sin olvidar que estamos dando madera maciza, y que su mantenimiento es mucho más sencillo, al poderse reparar con barritas de cera”.

Cerca del 80% del friso que se vende en España incorpora un acabado decorativo. PUIDUKODA está muy preparada para atender esta demanda.

YUBERO & BELMONTE ha iniciado la introducción de los productos de PUIDUKODA a través del canal tradicional: los almacenes de madera. “Comienzan ahora los contactos con empresas del sector del bricolaje, a quienes tratamos de ayudar en materia de abastecimiento y logística”, concluye Germán Belmonte.