PEFC presenta en MADERALIA las claves para el cumplimiento de la EUTR

PEFC_Maderalia2016_4
La Asociación para la Sostenibilidad Forestal, PEFC España, celebró el pasado miércoles una sesión formativa en la que se presentaron las claves para el cumplimiento del Reglamento EUTR de la Unión Europea sobre comercialización legal de la madera, a través de la Certificación de Cadena de Custodia PEFC.
Durante la sesión se indicaron las pautas para la aplicación del Reglamento EUTR por parte de la industria de la madera y las ventajas que aporta la certificación PEFC en la reducción de riesgos de la cadena de suministro. Intervinieron Ana Belén Noriega, Secretaria General de PEFC España; José Brotons Martinez, Jefe de Servicio EUTR del MAGRAMA; Pablo Narváez, quien habló sobre Cadena de Custodia y Desarrollo de Marca de PEFC España, y Fermín Olabe, Director del Servicio de Montes del Gobierno de Navarra.
PEFC_Maderalia2016_1
Según Ana Belén Noriega, la certificación de Cadena de Custodia PEFC «ofrece a las empresas un mecanismo efectivo para demostrar el cumplimiento de los requisitos del Reglamento EUTR ya que el Plan Nacional de Control otorga a las empresas certificadas un elevado grado de confianza sobre el cumplimiento del Reglamento».
En palabras de José Brotons, “la EUTR tiene en cuenta que el material sea certificado como medio para considerar la madera de bajo riesgo”.
Por su parte, Fermín Olabe apuntó que hay que tomar la EUTR como una oportunidad para la promoción de la madera que, además, permite demostrar que en España se está haciendo una gestión correcta de los montes. Pablo Narváez se centró en la parte técnica de la materia y ha explicó la certificación de Cadena de Custodia, el sistema de Diligencia Debida de PEFC y cómo es el proceso por el que estas herramientas facilitan el cumplimiento de la EUTR.
PEFC_Maderalia2016_2
PEFC ha celebrado esta sesión formativa después de que el pasado 4 de diciembre el Consejo de Ministros aprobara un Real Decreto para asegurar la legalidad de la comercialización de la madera y sus productos. Al evento han asistido representantes de  asociaciones, industrias e importadores de madera, empresas del sector del bricolaje, carpintería, suelos y mueble, e interioristas y arquitectos que han mostrado un gran interés en este asunto de interés capital para el sector.
PEFC continúa con su participación en FIMMA-Maderalia. Hoy jueves 4 de febrero Esperanza Carrillo, Responsable de RSE y nuevos mercados de PEFC España, participará en la jornada “Hacia una construcción sostenible y segura” organizada por AIDIMA en el ágora de Espacio Cocina, de 12.00 a 13.30 horas. Asimismo, PEFC continuará ofreciendo información a sus visitantes en el stand expositivo B175, en el Nivel 3 del Pabellón 6.